Actualización de mercado: serie de finanzas sostenibles – Aseguradoras
De cara a la COP26, Financial Centres for Sustainability (FC4S) presenta el quinto reporte de la “Actualización de Mercado: Serie de finanzas sostenibles”. Estos documentos tienen como objetivo proveer una revisión de los principales desarrollos de mercado, así como ejemplos de guías y regulaciones (nacionales e internacionales) que contribuyan a la movilización de las finanzas verdes y sustentables.
La quinta edición analiza cómo el sector de seguros ha integrado factores ASG en sus reportes financieros, está crecientemente implementando marcos para el manejo de riesgos con esta visión, y movilizando capital para alcanzar los objetivos de sostenibilidad globales.
Aspectos destacados:
- Las aseguradoras están avanzando en la divulgación de información sobre sustentabilidad de acuerdo a los estándares globales, tales como SASB y GRI, y también aplicando cada vez más las recomendaciones de TCFD.
- El Análisis de Escenarios ha aparecido como un método clave para entender los riesgos climáticos y disminuir las brechas de protección. De todas formas, su aplicación en la industria de seguros está todavía en una etapa temprana.
- La industria de seguros puede contribuir para promover la adaptación climática, y la restauración y preservación de biodiversidad, habilitando respuestas confiables frente a desastres naturales, y mejorar la preparación para los mismos, aumentando la capacidad de adaptación.
- Los productos de seguros paramétricos innovadores ayudan a la preservación de valiosos ecosistemas.
- Los títulos relacionados con el seguros permiten a las aseguradores descargar sobre los mercados de capitales los riesgos de las políticas de seguros relacionados al cambio climático. Aunque aún es pequeña (US$ 105 mil millones), la emisión de estos títulos se más que duplico desde 2015.
- Los requerimientos regulatorios más recientes se centran, principalmente, en la divulgación de información relacionada a sustentabilidad en la industria del seguro y la adopción de metodologías de riesgo relacionadas al cambio climático.